Informe anual 2017

2017 marcó el final del mandato del Congreso de 2012 y un periodo significativo de desafíos para las afiliadas de la ISP y de reestructuración para la ISP. El Congreso de la ISP de 2017 apoyó por amplia mayoría el amplio Programa de Acción (PdA) de la ISP, numerosas resoluciones de las afiliadas, así como los estatutos revisados. Juntos, estos textos identifican los principales desafíos para los trabajadores/as de los servicios públicos y para sus sindicatos; definen la posición de la ISP relativa a esos retos y aprueban un gran número de acciones basadas en el mandato y en la labor de los cinco años anteriores.

Durante este mandato, los sindicatos del sector público se han enfrentado a graves desafíos. Ha continuado la carga de la austeridad, se han atacado nuestros derechos sindicales, la extrema derecha se ha expandido y hemos presenciado la demonización de mujeres, migrantes y grupos vulnerables. Pero también han surgido oportunidades: la creciente concienciación de las deficiencias del neoliberalismo, las cada vez más numerosas pruebas de fracasos de la privatización, así como demandas de algo mejor y radicalmente distinto.

Con el fin de responder a tales desafíos y aprovechar estas oportunidades, la ISP ha aumentado sus esfuerzos en varias áreas prioritarias; ha invertido en su capacidad de comunicación; ha seguido su labor de proyectos; ha creado redes sectoriales y ha incrementado la investigación y el número de publicaciones.

La ISP ha sido un elemento activo en la oleada mundial de remunicipalizaciones; nuestros esfuerzos han contribuido a la ratificación del Convenio núm. 151 de la OIT en Filipinas y al reconocimiento del sindicato del sector de la salud NAHWUL en Liberia tras una campaña de cuatro años.

Entre nuestras iniciativas, velamos por que la Comisión de alto nivel sobre el Empleo en la Salud y el Crecimiento Económico de las Naciones Unidas (ComHEEG) no respaldara las APP como un medio de respuesta al déficit estimado de 18 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo para 2030, y se comprometiera, en cambio, con un aumento de la inversión en los sistemas públicos de salud. También contribuimos a paralizar acuerdos de libre comercio, como el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA) y a impulsar un nuevo discurso político sobre fiscalidad a través de la creación de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional Corporativa (ICRICT).

Pero además de marcar un final, 2017 también fue un principio. En noviembre, celebramos nuestro Congreso bajo el lema «El pueblo por encima del lucro».

El Congreso nos recordó no solo que los servicios públicos de calidad son fundamentales para una mejor vida para todos, sino también que nuestro trabajo supone una diferencia real en la vida de los trabajadores/as de los servicios públicos, así como en la de los usuarios de estos servicios en todo el mundo.

El Congreso de la ISP de 2017 confirmó nuestra dirección política y apoyó por amplia mayoría el amplio Programa de Acción (PdA) de la ISP titulado «El pueblo por encima del lucro», numerosas resoluciones de las afiliadas, así como los estatutos revisados.

Nuestros éxitos futuros dependen de que tengamos prioridades claras y de que centremos nuestra energía en cuestiones y oportunidades donde podemos marcar la diferencia. Después del Congreso de 2017, la Secretaría empezó inmediatamente a trabajar en un documento de estrategia quinquenal «Poniendo a las personas por encima del lucro», que describe nuestras prioridades para el nuevo mandato. Una vez aprobado, estas prioridades se incorporarán en los planes de trabajo regionales y sectoriales.